¿Sabes identificar cuáles son los principales tipos de plásticos sostenibles que podemos encontrar en la actualidad?.
En los últimos años se ha puesto de manifiesto la importancia de fabricar productos sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. Con este fin, cada día hay más empresas involucradas en proyectos de investigación y de reestructuración que buscan soluciones que ayuden a reducir nuestra huella de carbono e impacto medioambiental. Dentro de este contexto, la industria del plástico se ha puesto en el punto de mira de la sociedad actual. Esto ha sido en parte por la gran cantidad de productos que se fabrican a partir de este material, y por el gran peso que tienen en la contaminación de las aguas y el suelo.
Cabe destacar, que ni todos los plásticos son iguales ni sus tipos de uso son el mismo. En el sector industrial, el plástico es un recurso fundamental para abaratar costes y fabricar productos más eficientes.
Aun así, dentro del sector industrial sigue generándose una gran cantidad de deshechos que muchas veces podrían reducirse desde la concepción y diseño de un producto. Por este motivo hemos querido recopilar de manera clara y sencilla las principales alternativas y opciones para crear productos más sostenibles, reducir la huella de CO2 y aportar un valor añadido.
Tipos de plástico según:
ORIGEN MATERIA PRIMA
Lo primero de todo es entender a gran escala los diferentes tipos de plástico que hay, su origen y sus características.
BIOBASADO
Todos los materiales que provienen de fuentes renovables y biológicas como pueden ser la celulosa, fécula de patata, maíz, plantas, etc.
SINTÉTICO
Materiales que provienen de fuentes no renovables y no biológicas, como son los combustibles fósiles. Suelen elaborarse de compuestos derivados del petróleo, el gas natural o el carbón.
Tipos de plástico según:
TIPO DE EXTRACCIÓN
VIRGEN
Productos en los cuales se ha extraído la materia prima de 0 para fabricar el material plástico.
RECICLADO PARCIAL
Productos en los que se combina el uso de material virgen y reciclado. Las proporciones pueden variar en función del uso y necesidades técnicas.
RECICLADO
Productos que se fabrican a partir de material reciclado perteneciente a otros productos.
Para que nos hagamos una idea del impacto que podemos conseguir con el uso de materiales reciclados, ¿sabes qué diferencia hay entre un plástico virgen y un plástico reciclado en cuanto a emisiones de CO2 ?
Para fabricar un kilo de plástico de cero se emiten 3,5 kg de CO2
Y por cada kilo de plástico reciclado se emiten 1,7 kg de CO2
Esto es porque en las primeras fases de producción, la que se realiza en la refinería, reducimos la huella de carbono un 49%.
En algunos casos es necesario usar una parte de material virgen para conseguir unas propiedades técnicas específicas. Pero ya solo con incluir un porcentaje específico estamos reduciendo las emisiones de CO2 y el impacto medioambiental.
Tipos de plástico según:
HUELLA MEDIOAMBIENTAL
NO RECICLABLE NI BIODEGRADABLE
Hay muchos productos que no son reciclables ni biodegradables. Por ejemplo, todos aquellos productos que tiene en su composición una combinación de diferentes materiales o que están contaminados por otras sustancias.
RECICLABLE
Productos que tienen la capacidad de volver a introducirse en la cadena de producción y obtener de nuevo materia prima de ellos para la fabricación de nuevos productos.
BIODEGRADABLE
Estos plásticos al estar pensados para facilitar su biodegradación, suelen tener un tiempo de vida más corto, de hasta 18 meses. A partir de entonces, empiezan a degradarse y el proceso puede durar entre 2 años y 6 años hasta que es absorbido por el medio natural.
COMPOSTABLE
El plástico compostable difiere del biodegradable, en que está diseñado específicamente para procesarlo y degradarlo en plantas de compostaje domésticas o industriales bajo unas condiciones específicas. Las instalaciones de compostaje aseguran que se mantenga la temperatura y humedad óptimas para que el plástico se convierta en un acondicionador de suelo utilizable.
Aspectos a tener en cuenta del plástico reciclable
Es cierto, que el plástico es uno de los materiales más complicados de reciclar por su trazabilidad, identificación y clasificación al existir un amplio número de clases y combinaciones. Por ello, para facilitar la tarea de reciclaje es necesario por un lado:
- Apostar por el uso de un único tipo de material en los productos para facilitar su separación
- Incorporar procesos que aseguren el retorno del producto a la cadena de producción
A su vez, los plásticos biodegradables presentan otro problema: no pueden mezclarse con los plásticos convencionales en las cadenas de reciclaje. Y, aunque el plástico biodegradable tenga la capacidad de descomponerse es necesario que se produzcan las condiciones adecuadas para activar el proceso de biodegradación.
Rebajar nuestro impacto medioambiental también es una oportunidad de reducción de costes
Entender cómo se fabrican y procesan los plásticos es muy importante, para que desde la concepción y diseño de una pieza seleccionemos la mejor alternativa de material posible. No solo para reducir nuestro impacto medioambiental si no desde un punto de vista práctico y de reducción de costes.
Los plásticos biodegradables son una solución que pueden ayudarnos a reducir la acumulación de residuos, pero no hay que olvidar lo importante que es su correcto manipulado. Es por eso que su uso, es recomendable cuando agrega valor, tiene sentido para el uso del producto y funciona con los sistemas que pueden recuperarlo. Por este motivo, es imprescindible seguir poniendo el foco en reducir y reutilizar los productos plásticos.
Cuanto más plástico reciclado se pueda incorporar a la producción de nuevos productos , más estaremos contribuyendo a reducir nuestro impacto.
REFERENCIAS EXTERNAS
- https://www.retema.es/actualidad/plasticos-biodegradables-compostables-base-biologica-como-ecologicos-son
- https://ide-e.com/en-busca-de-una-definicion-para-los-plasticos-de-base-biologica-biodegradables-y-compostables/
- https://blogs.iadb.org/agua/es/gestion-sostenible-del-plastico-diez-razones-para-adoptar-una-estrategia-regional/